link video de presentación:
https://youtu.be/w4WEtd--ZLA
GRUPO: 301504_471
AUTORES: Merly Nayidi Vasco
Jhon Ricardo Coriat
Adriana Patricia Calle
Germán Correa H.
¿Qué requisitos existen para la apertura y funcionamiento de una Droguería?
- Estos
establecimientos para su apertura y funcionamiento deben cumplir los
requisitos establecidos en el Código Nacional de Policía Ley 1801 de 2016
Artículo 87.
- De
conformidad con la Resolución 10911 de 1992 para su apertura:
- Informar
por escrito en qué fecha y dirección, a la Subred Integrada de Servicios
de Salud del área de influencia (oficina de Atención al Ambiente) o a la
Secretaría Distrital de Salud.
- El
local para instalación de la droguería deberá tener un área de mínimo
veinte (20) metros cuadrados, ser independiente de cualquier actividad o
vivienda y contará con facilidad de acceso al público.
- Actualmente
no es exigible el requisito de distancia para apertura de droguerías el
Decreto Ley 019 de 2012 por el cual se dictan normas para suprimir o
reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes
en la Administración Pública, en el artículo 136 derogó la norma legal que
atribuía competencia al Gobierno Nacional, para determinar la distancia
que debiera existir entre las droguerías, en los centros urbanos.
- En
cuanto a la dirección técnica, darse cumplimiento a lo dispuesto en el
decreto 1950 de 1964, el Decreto 780 de 2016 y demás reglamentación
vigente.
- Los
procesos, procedimientos, venta de productos y procedimientos permitidos
como la inyectología se encuentran contemplados especialmente en la
Resolución 1403 de 2007 y el Manual que Adopta (Modelo de Gestión del
Servicio Farmacéutico).
- Implementar
y Desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad, en el marco del Decreto
780 de 2016 y la Resolución 1403 de 2007 capítulo IV artículo 17; los
procesos, procedimientos, venta de productos y procedimientos permitidos
como la inyectología se encuentran contemplados especialmente en la
Resolución 1403 de 2007 y el Manual que Adopta (Modelo de Gestión del
Servicio Farmacéutico).
- Para
el manejo de residuos generados en estos establecimientos el Decreto 780
de 2016 (compiló el Decreto 351 de 2014) y la Resolución 1164 de 2002,
establecen las principales exigencias.
Solicite información adicional al Teléfono: 3649090
Extensión 9535.
REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS:
Disponer de una infraestructura acorde a su grado de
complejidad, teniendo en cuenta sus actividades y personas que laboran,
condiciones de temperatura y humedad, llevar los registros, comunicaciones,
registros de almacenamiento.
Estas son: área de almacenamiento, pisos, paredes, techos,
luminosidad, ventilación.
Pisos: tener en cuenta el número de personas que laboran,
tener una infraestructura de acuerdo al grado de complejidad.
PAREDES y muros: deberán ser impermeables, sólidos y de
fácil limpieza y resistentes a factores de humedad y temperatura.
Techos: los techos y el cielo Razo deberán ser resistentes,
uniformes y de fácil limpieza, santificación y desinfección.
Áreas de almacenamiento: deberán ser independientes,
diferenciadas y señalizadas con condiciones ambientales de temperatura y humedad
relativa controladas.
Iluminación: debe poseer un sistema de iluminación o
artificial que permita la conservación adecuada y la identificación de los
medicamentos y dispositivos médicos y un buen manejo de la documentación.
Ventilación: debe tener un sistema de ventilación natural o
artificial que permita la conservación adecuada de los medicamentos y
dispositivos médicos.
Los sitios donde se almacenan medicamentos deben contar con
mecanismos que garanticen condiciones de temperatura y humedad relativa
recomendados por los fabricantes.
Condiciones de almacenamiento: es el conjunto de actividades
que tienen como objetivo el cuidado y conservación de las especificaciones
técnicas con las que fueron fabricados los medicamentos y dispositivos médicos.
Hay que tener en cuenta factores ambientales como temperatura, luz, radiación,
humedad y aire.
Procesos del servicio farmacéutico.
Selección, adquisición, recepción, almacenamiento,
distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, ofreciendo
información y educación al paciente sobre el uso adecuado de los medicamentos.
ALMACENAMIENTO:
El almacenamiento de medicamentos y manejo de dispositivos
médicos, involucra actividades de
custodia de insumos farmacéuticos, su conservación, ubicación técnica en un
espacio físico bien seleccionado y debidamente diseñado. Los medicamentos y
dispositivos médicos tienen que ser protegidos en sitios especiales desde el
momento que son recibidos del proveedor hasta que sean distribuidos o utilizados.
No se trata simplemente de disponer un local donde guardar los productos sino
que debe disponerse de un sistema organizado que permita saber el tipo, la
cantidad y la localización de los productos existentes, asi como la previsión
de dotaciones para necesidades futuras y los mecanismos que generen la
información al sistema. La organización de un servicio farmacéutico o punto de
almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos, debe tener en cuenta las
normas necesarias para el mantenimiento de la calidad y el resguardo de la
seguridad de los mismos. (Secretaria de Salud, 2015)
Las Buenas Practicas de Almacenamiento de medicamentos, son
las políticas, actividades y recursos utilizados en el proceso de
almacenamiento para garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos sean
entregados al personal o usuario final que va a utilizarlos en las condiciones
de calidad, eficacia, seguridad y oportunidad que permitan cumplir su función:
proteger, sanar, diagnosticar o devolver la salud (Secretaria de salud, 2015).
Se entiende por dispositivos médicos cualquier instrumento,
aparato, maquina, implante, reactivo o calibradores in vitro, software o
articulo relacionado, que no ejercen la acción principal que se desea por medio
farmacológicos, inmunológicos o metabólicos y que sean destinados por el
fabricante a ser usado solo o en combinación para uso humano en: diagnostico,
prevención, supervisión, tratamiento, alivio o compensación de una enfermedad, lesión o deficiencia;
investigación, sustitución, modificación o soporte de la estructura anatómica o de un proceso
fisiológico; diagnóstico del embarazo y control de la concepción; cuidado durante el embarazo o
nacimiento, o después del mismo y productos para la desinfección de
dispositivos médicos.
Condiciones de las
áreas de Almacenamiento del medicamento:
El área de almacenamiento destinada a mantener en orden y en
condiciones adecuadas para conservar sus características de calidad cuando sea
necesario se deberá contar con:
- Área
apropiada para productos que requieran condiciones especiales; temperatura
humedad y luz.
- El
área de productos que requieran controles especiales (estupefacientes) los
cuales deben almacenarse en áreas de acceso restringido, seguro y con
llave.
- Área
de cuarentena para productos de baja y devueltos y estar completamente
identificados.
Las temperaturas de almacenamiento que se
consideran son:
- .
Temperatura ambiente: 15°c a 30°c
-
Temperatura fresca: 8°c a 15°c
-
Temperatura de refrigeración: 2°c a 8°c.
Para el almacenamiento de
estos medicamentos se tienes en cuenta todas las condiciones físicas,
locativas, sanitarias y ambientales (temperatura, humedad y cadena
de frió como todo los demás medicamentos. Almacenados en
farmacia. La norma específica que estos medicamentos de control especial
deben ir almacenados en un lugar que tenga seguridad (llave). Esta llave
de seguridad solo la realizara el regente de farmacia.
1.
El primer paso de almacenamiento es Identificar
los medicamentos que requieren condiciones especiales. Y manejar las
misma condiciones hasta el lugar de depósito definitivo .es decir
conservar la red de frio en el caso de medicamentos termolábiles,
y ubicarlos alejados de la luz, los medicamentos fotosensibles.
2.
Organizar los medicamentos en el estante
de acuerdo a la clasificación por acción terapéutica, por orden alfabético de
genérico, de alto costo, claro está que estos medicamentos son pocos su
consumo y su existencia no es muy alta, estos medicamentos
están clasificados y se maneja en forma FIFO lo de fecha de vencimiento
más antigua se le da salida primero
Recepción de
medicamentos:
La recepción de medicamentos hace referencia a un c conjunto
de actividades tendientes a verificar y garantizar el ajuste de las
características de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos a
los requerimientos administrativos y técnicos en el momento de ingresar a la visita médica domiciliaria.
Dentro de las fases de recepción del medicamento tenemos la
verificación de especificaciones administrativas este proceso permite verificar
si los insumos recibidos cumplen con las condiciones pactadas desde la
adjudicación y por ende en la orden de compra, para ello entonces se procede a
comparar la factura contra la orden de compra y a verificar: cantidades y
precios facturados, descuentos, nombre del producto y forma farmacéutica,
valores totales y fecha de entrega, número de la orden de compra. Estos datos
deberán ser consignados en el acta de recepción
Las especificaciones técnicas de los medicamentos, mediante
este proceso se pretende corroborar el cumplimiento de las características
organolépticas de los insumos recibidos, el estado de sus envases y empaques e
igualmente el cumplimiento de unas especificaciones legales establecidas por la
legislación para los productos farmacéuticos (Decreto 677/95) en los rótulos y
etiquetas. Entre las especificaciones a verificar en las etiquetas y rótulos
tenemos: la fecha de vencimiento, el número de lote, el laboratorio fabricante,
el Registro Invima, nombre genérico, nombre comercial, indicaciones, entre
otras.
La Recepción Administrativa Es el proceso que se realiza al
recibir por parte del centro de distribución los medicamentos y dispositivos
médicos, determina no solo la verificación física de estos, sino también
la documentación legal correspondiente así como también las remisiones o
facturas. La recepción la debe realizar el administrador o el personal que
este delegue en el sitio dispuesto para ello, delimitado y dotado para tal
fin. Durante el proceso de recepción los medicamentos y dispositivos
médicos no estarán en ningún momento en contacto con el piso, se
ubican sobre estibas. Es indispensable que a todos los medicamentos y
dispositivos médicos se le aplique la recepción administrativa y técnica
defina. Los medicamentos y dispositivos médicos que durante la recepción
administrativa y técnica no cumplan las características necesarias
se devolverán al centro de distribución registrando en el sistema la
transacción "inconsistencia en despacho” o “devolución” correspondiente.
Dispensación de
medicamentos y dispositivos médicos:
Es la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la
información sobre su uso adecuado como: condiciones de almacenamiento, como
medir las dosis y cuidados a tener con la administración, realizada por un
químico farmacéutico, tecnólogo en regencia de farmacia, director de droguería,
farmacéutico licenciado, expendedor de drogas y auxiliar en servicios
farmacéuticos
El procedimiento para la dispensación de medicamentos se
adelantará básicamente mediante los siguientes pasos:
- Recibo
de la fórmula u orden médica.
- El
dispensador verificará que la fórmula u orden médica cumpla con la
plenitud de las características y contenido de
la Prescripción señalados en el Decreto 2200 de 2005 modificado
parcialmente por el Decreto 2330 de 2006 y demás disposiciones que
regulen la materia o las normas que los modifiquen, adicionen o
sustituyan. Cuando el dispensador encuentre que la fórmula no cumple
con Las exigencias legales solicitará al prescriptor la aclaración,
corrección o adición de la misma. En todo caso, no dispensará la
Fórmula médica hasta no aclarar con el prescriptor cualquier duda
sobre la prescripción o lograr la corrección ó adición de la misma.
Dentro de los dispositivos médicos, entregados a los
profesionales de la salud a cargo de las
visitas médicas domiciliarias se encuentran:
·
Aspiradores
·
Nebulizadores
·
Pulsímetros
·
Bombas
para nutrición enteral
Los cuales deben ser cuidados por el profesional a cargo del
servicio, evitar golpes, informar a la
empresa en caso de pérdida o hurto de algun equipo o de alteración del mismo con el fin de
realizar el respectivo control del mismo.
Dispensación de
medicamentos y dispositivos médicos:
Es la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la
información sobre su uso adecuado como: condiciones de almacenamiento, como
medir las dosis y cuidados a tener con la administración, realizada por un
químico farmacéutico, tecnólogo en regencia de farmacia, director de droguería,
farmacéutico licenciado, expendedor de drogas y auxiliar en servicios
farmacéuticos
El procedimiento para la dispensación de medicamentos se
adelantará básicamente mediante los siguientes pasos:
- Recibo
de la fórmula u orden médica.
- El
dispensador verificará que la fórmula u orden médica cumpla con la
plenitud de las características y contenido de
la Prescripción señalados en el Decreto 2200 de 2005 modificado
parcialmente por el Decreto 2330 de 2006 y demás disposiciones que
regulen la materia o las normas que los modifiquen, adicionen o
sustituyan. Cuando el dispensador encuentre que la fórmula no cumple
con Las exigencias legales solicitará al prescriptor la aclaración,
corrección o adición de la misma. En todo caso, no dispensará la
Fórmula médica hasta no aclarar con el prescriptor cualquier duda
sobre la prescripción o lograr la corrección ó adición de la misma.
Dentro de los dispositivos médicos, entregados a los
profesionales de la salud a cargo de las
visitas médicas domiciliarias se encuentran:
·
Aspiradores
·
Nebulizadores
·
Pulsímetros
·
Bombas
para nutrición enteral
Los cuales deben ser cuidados por el profesional a cargo del
servicio, evitar golpes, informar a la
empresa en caso de pérdida o hurto de algun equipo o de alteración del mismo con el fin de
realizar el respectivo control del mismo.
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