domingo, 20 de mayo de 2018

PASO 5: PRESENTACIÓN DE UNA DROGUERIA



link video de presentación: 
https://youtu.be/w4WEtd--ZLA
GRUPO: 301504_471
AUTORES: Merly Nayidi Vasco
Jhon Ricardo Coriat
Adriana Patricia Calle
Germán Correa H.








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¿Qué requisitos existen para la apertura y funcionamiento de una Droguería?
  • Estos establecimientos para su apertura y funcionamiento deben cumplir los requisitos establecidos en el Código Nacional de Policía Ley 1801 de 2016 Artículo 87.
  • De conformidad con la Resolución 10911 de 1992 para su apertura:
  • Informar por escrito en qué fecha y dirección, a la Subred Integrada de Servicios de Salud del área de influencia (oficina de Atención al Ambiente) o a la Secretaría Distrital de Salud.
  • El local para instalación de la droguería deberá tener un área de mínimo veinte (20) metros cuadrados, ser independiente de cualquier actividad o vivienda y contará con facilidad de acceso al público.
  • Actualmente no es exigible el requisito de distancia para apertura de droguerías el Decreto Ley 019 de 2012 por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, en el artículo 136 derogó la norma legal que atribuía competencia al Gobierno Nacional, para determinar la distancia que debiera existir entre las droguerías, en los centros urbanos.
  • En cuanto a la dirección técnica, darse cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 1950 de 1964, el Decreto 780 de 2016 y demás reglamentación vigente.
  • Los procesos, procedimientos, venta de productos y procedimientos permitidos como la inyectología se encuentran contemplados especialmente en la Resolución 1403 de 2007 y el Manual que Adopta (Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico).
  • Implementar y Desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad, en el marco del Decreto 780 de 2016 y la Resolución 1403 de 2007 capítulo IV artículo 17; los procesos, procedimientos, venta de productos y procedimientos permitidos como la inyectología se encuentran contemplados especialmente en la Resolución 1403 de 2007 y el Manual que Adopta (Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico).
  • Para el manejo de residuos generados en estos establecimientos el Decreto 780 de 2016 (compiló el Decreto 351 de 2014) y la Resolución 1164 de 2002, establecen las principales exigencias.

Solicite información adicional al Teléfono: 3649090 Extensión 9535.
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REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS:

Disponer de una infraestructura acorde a su grado de complejidad, teniendo en cuenta sus actividades y personas que laboran, condiciones de temperatura y humedad, llevar los registros, comunicaciones, registros de almacenamiento.
Estas son: área de almacenamiento, pisos, paredes, techos, luminosidad, ventilación.
Pisos: tener en cuenta el número de personas que laboran, tener una infraestructura de acuerdo al grado de complejidad.
PAREDES y muros: deberán ser impermeables, sólidos y de fácil limpieza y resistentes a factores de humedad y temperatura.
Techos: los techos y el cielo Razo deberán ser resistentes, uniformes y de fácil limpieza, santificación y desinfección.
Áreas de almacenamiento: deberán ser independientes, diferenciadas y señalizadas con condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa controladas.
Iluminación: debe poseer un sistema de iluminación o artificial que permita la conservación adecuada y la identificación de los medicamentos y dispositivos médicos y un buen manejo de la documentación.
Ventilación: debe tener un sistema de ventilación natural o artificial que permita la conservación adecuada de los medicamentos y dispositivos médicos.
Los sitios donde se almacenan medicamentos deben contar con mecanismos que garanticen condiciones de temperatura y humedad relativa recomendados por los fabricantes.
Condiciones de almacenamiento: es el conjunto de actividades que tienen como objetivo el cuidado y conservación de las especificaciones técnicas con las que fueron fabricados los medicamentos y dispositivos médicos. Hay que tener en cuenta factores ambientales como temperatura, luz, radiación, humedad y aire.
Procesos del servicio farmacéutico.

Selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, ofreciendo información y educación al paciente sobre el uso adecuado de los medicamentos.

ALMACENAMIENTO:
El almacenamiento de medicamentos y manejo de dispositivos médicos,   involucra actividades de custodia de insumos farmacéuticos, su conservación, ubicación técnica en un espacio físico bien seleccionado y debidamente diseñado. Los medicamentos y dispositivos médicos tienen que ser protegidos en sitios especiales desde el momento que son recibidos del proveedor hasta que sean distribuidos o utilizados. No se trata simplemente de disponer un local donde guardar los productos sino que debe disponerse de un sistema organizado que permita saber el tipo, la cantidad y la localización de los productos existentes, asi como la previsión de dotaciones para necesidades futuras y los mecanismos que generen la información al sistema. La organización de un servicio farmacéutico o punto de almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos, debe tener en cuenta las normas necesarias para el mantenimiento de la calidad y el resguardo de la seguridad de los mismos. (Secretaria de Salud, 2015)
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Las Buenas Practicas de Almacenamiento de medicamentos, son las políticas, actividades y recursos utilizados en el proceso de almacenamiento para garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos sean entregados al personal o usuario final que va a utilizarlos en las condiciones de calidad, eficacia, seguridad y oportunidad que permitan cumplir su función: proteger, sanar, diagnosticar o devolver la salud (Secretaria de salud, 2015).

 Se entiende por  dispositivos médicos cualquier instrumento, aparato, maquina, implante, reactivo o calibradores in vitro, software o articulo relacionado, que no ejercen la acción principal que se desea por medio farmacológicos, inmunológicos o metabólicos y que sean destinados por el fabricante a ser usado solo o en combinación para uso humano en: diagnostico, prevención, supervisión, tratamiento, alivio o compensación de una  enfermedad, lesión o deficiencia; investigación, sustitución, modificación o soporte de la  estructura anatómica o de un proceso fisiológico; diagnóstico del embarazo y control de  la concepción; cuidado durante el embarazo o nacimiento, o después del mismo y productos para la desinfección de dispositivos médicos.


Condiciones de las áreas de Almacenamiento del medicamento:
El área de almacenamiento destinada a mantener en orden y en condiciones adecuadas para conservar sus características de calidad cuando sea necesario se deberá contar con:
  1. Área apropiada para productos que requieran condiciones especiales; temperatura humedad y luz.
  2. El área de productos que requieran controles especiales (estupefacientes) los cuales deben almacenarse en áreas de acceso restringido, seguro y con llave.
  3. Área de cuarentena para productos de baja y devueltos y estar completamente identificados.
    Las temperaturas de almacenamiento que se consideran son:
  1. . Temperatura ambiente: 15°c a 30°c 
  2.   Temperatura fresca: 8°c a 15°c
  3.   Temperatura de refrigeración: 2°c a 8°c.

         Para el almacenamiento de estos medicamentos se tienes en cuenta todas las condiciones físicas, locativas, sanitarias y ambientales  (temperatura, humedad y cadena de frió  como todo los demás medicamentos. Almacenados en farmacia. La norma específica que estos medicamentos de control especial deben ir almacenados en un lugar que tenga seguridad (llave). Esta llave de seguridad solo la realizara el regente de farmacia.

1.          El primer paso de almacenamiento es Identificar los medicamentos que requieren condiciones especiales. Y manejar las misma condiciones hasta el lugar de depósito definitivo .es decir conservar la red de frio en el caso de medicamentos termolábiles, y ubicarlos alejados de la luz, los medicamentos fotosensibles.
2.            Organizar los medicamentos en el estante de acuerdo a la clasificación por acción terapéutica, por orden alfabético de genérico, de alto costo, claro está que estos medicamentos son pocos su consumo y su existencia no es muy alta, estos medicamentos están clasificados y se maneja en forma FIFO lo de fecha de vencimiento más antigua se le da salida primero

Recepción de medicamentos:
La recepción de medicamentos hace referencia a un c conjunto de actividades tendientes a verificar y garantizar el ajuste de las características de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos a  los requerimientos administrativos y técnicos en el momento  de ingresar a la visita médica domiciliaria.
Dentro de las fases de recepción del medicamento tenemos la verificación de especificaciones administrativas este proceso permite verificar si los insumos recibidos cumplen con las condiciones pactadas desde la adjudicación y por ende en la orden de compra, para ello entonces se procede a comparar la factura contra la orden de compra y a verificar: cantidades y precios facturados, descuentos, nombre del producto y forma farmacéutica, valores totales y fecha de entrega, número de la orden de compra. Estos datos deberán ser consignados en el acta de recepción
Las especificaciones técnicas de los medicamentos, mediante este proceso se pretende corroborar el cumplimiento de las características organolépticas de los insumos recibidos, el estado de sus envases y empaques e igualmente el cumplimiento de unas especificaciones legales establecidas por la legislación para los productos farmacéuticos (Decreto 677/95) en los rótulos y etiquetas. Entre las especificaciones a verificar en las etiquetas y rótulos tenemos: la fecha de vencimiento, el número de lote, el laboratorio fabricante, el Registro Invima, nombre genérico, nombre comercial, indicaciones, entre otras. 

La Recepción Administrativa Es el proceso que se realiza al recibir por parte del centro de distribución los medicamentos y dispositivos médicos, determina no solo la verificación física de estos, sino también la documentación legal correspondiente así como también las remisiones o facturas. La recepción la debe realizar el administrador o el personal que este delegue en el sitio dispuesto para ello, delimitado y dotado para tal fin. Durante el proceso de recepción los medicamentos y dispositivos médicos no estarán en ningún momento en contacto con el piso, se ubican sobre estibas. Es indispensable que a todos los medicamentos y dispositivos médicos se le aplique la recepción administrativa y técnica defina. Los medicamentos y dispositivos médicos que durante la recepción administrativa y técnica no cumplan las características necesarias se devolverán al centro de distribución registrando en el sistema la transacción "inconsistencia en despacho” o “devolución” correspondiente.
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Dispensación de medicamentos y dispositivos médicos:
Es la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la información sobre su uso adecuado como: condiciones de almacenamiento, como medir las dosis y cuidados a tener con la administración, realizada por un químico farmacéutico, tecnólogo en regencia de farmacia, director de droguería, farmacéutico licenciado, expendedor de drogas y auxiliar en servicios farmacéuticos
El procedimiento para la dispensación de medicamentos se adelantará básicamente mediante los siguientes pasos:

  1. Recibo de la fórmula u orden médica.
  2. El dispensador verificará que la fórmula u orden médica cumpla con la plenitud de las características y contenido de la Prescripción señalados en el Decreto 2200 de 2005 modificado parcialmente por el Decreto 2330 de 2006 y demás disposiciones que regulen la materia o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Cuando el dispensador encuentre que la fórmula no cumple con Las exigencias legales solicitará al prescriptor la aclaración, corrección o adición de la misma. En todo caso, no  dispensará la Fórmula  médica hasta no aclarar con el prescriptor cualquier duda sobre la prescripción o lograr la corrección ó adición de la misma.
Dentro de los dispositivos médicos, entregados a los profesionales de la salud  a cargo de las visitas médicas domiciliarias se encuentran:
·         Aspiradores
·         Nebulizadores
·         Pulsímetros
·         Bombas  para nutrición enteral
Los cuales deben ser cuidados por el profesional a cargo del servicio, evitar golpes,  informar a la empresa en caso de pérdida o hurto de algun equipo  o de alteración del mismo con el fin de realizar el respectivo control del mismo.


Dispensación de medicamentos y dispositivos médicos:
Es la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la información sobre su uso adecuado como: condiciones de almacenamiento, como medir las dosis y cuidados a tener con la administración, realizada por un químico farmacéutico, tecnólogo en regencia de farmacia, director de droguería, farmacéutico licenciado, expendedor de drogas y auxiliar en servicios farmacéuticos
El procedimiento para la dispensación de medicamentos se adelantará básicamente mediante los siguientes pasos:

  1. Recibo de la fórmula u orden médica.
  2. El dispensador verificará que la fórmula u orden médica cumpla con la plenitud de las características y contenido de la Prescripción señalados en el Decreto 2200 de 2005 modificado parcialmente por el Decreto 2330 de 2006 y demás disposiciones que regulen la materia o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Cuando el dispensador encuentre que la fórmula no cumple con Las exigencias legales solicitará al prescriptor la aclaración, corrección o adición de la misma. En todo caso, no  dispensará la Fórmula  médica hasta no aclarar con el prescriptor cualquier duda sobre la prescripción o lograr la corrección ó adición de la misma.
Dentro de los dispositivos médicos, entregados a los profesionales de la salud  a cargo de las visitas médicas domiciliarias se encuentran:
·         Aspiradores
·         Nebulizadores
·         Pulsímetros
·         Bombas  para nutrición enteral
Los cuales deben ser cuidados por el profesional a cargo del servicio, evitar golpes,  informar a la empresa en caso de pérdida o hurto de algun equipo  o de alteración del mismo con el fin de realizar el respectivo control del mismo.

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